Procuraduría General de la Nación
República de Colombia
Sin usuario activo
Iniciar sesión
 
Vigilancia Superior a la gestión pública territorial frente a la garantía
de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes 2012-2015
Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia
 
Fuente: Imágenes proporcionadas por el Sistema Nacional de Juventud "Colombia Joven" y la Procuraduría General de la Nación


BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS

La Procuraduría General de la Nación agradece a las Gobernadoras, los Gobernadores, las Alcaldesas y los Alcaldes por haber registrado la información en el aplicativo del Proceso de Rendición Pública de Cuentas y de la Vigilancia Superior a la garantía de los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud y dá la bienvenida a las nuevas mandatarias y los nuevos mandatarios municipales y departamentales y los invita a consultar la información consignada para su entidad territorial, como base para la preparación de sus planes, políticas y proyectos.

La Procuraduría General de la Nación a través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia hace Vigilancia Superior a la gestión pública territorial frente a la garantía de los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes. Este proceso se realiza en el marco de la rendición pública de cuentas sobre la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, de tal forma que la Vigilancia Superior se articula con las fases del proceso de rendición de cuentas, es decir, ésta se realiza a partir y durante la generación y el análisis de información y encuentros estratégicos de diálogo y las audiencias públicas y la fase de sostenibilidad y evaluación del proceso.

 
 
VIDEO: PRESENTACIÓN
 

Igualmente recuerda que para el desarrollo de la Vigilancia Superior, la Procuraduría con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, desarrolló un conjunto de herramientas técnicas, metodológicas y tecnológicas que orientan a la autoridad territorial sobre el proceso de vigilancia y le brindan los insumos necesarios para que informe sobre la gestión realizada durante el periodo de gobierno de los mandatarios municipales y departamentales en el logro de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en su territorio.

Una de esas herramientas es el presente aplicativo que tiene como objetivos: (i) brindar una herramienta de consulta al país en general sobre la situación y el estado de garantía de los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes del país; (ii) brindar a la autoridad territorial una herramienta que le permitirá mostrar al país, las acciones desarrolladas, los logros y las dificultades encontradas durante su gobierno para lograr la garantía de derechos a este grupo poblacional; (iii) brindar información a los tomadores de decisiones públicas y privadas en cuanto a las acciones y los territorios de prioritaria atención en la consolidación de entornos protectores y garantistas de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud del país y (iv) una herramienta que viabiliza en condiciones de equidad para todas las entidades territoriales la implementación de lo establecido en el articulado señalado en las siguientes Leyes:



 
 
Ley 1098 de 2006, Artículo 204
 
"Responsables de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Son responsables del diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas de infancia y adolescencia en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal, el Presidente de la República, los gobernadores y los alcaldes. Su incumplimiento será sancionado disciplinariamente como causal de mala conducta. La responsabilidad es indelegable y conlleva a la rendición pública de cuentas".
 
 
 
Ley 1622 de 2013, Parágrafo del Artículo 9º
 
"La dependencia encargada de la coordinación de juventud en la Nación y en cada ente territorial, convocará una audiencia pública de rendición de cuentas de carácter obligatorio cada año sobre la inclusión de los y las jóvenes, así como sobre los avances de la política pública de juventud. La audiencia deberá contar con participación de las autoridades públicas territoriales de todas las ramas de poder público, así como de los órganos de control, y serán encabezadas por el Alcalde, Gobernador o el Presidente de la República, respectivamente".
 
 

 
      Usted es nuestro visitante
121,446
 

 
 
 
   
 
 


 
Para dar soporte y resolver dudas sobre el manejo de este aplicativo consulte, después de haber ingresado, en el menú de la barra superior, la opción "Procesos de RPC". De las opciones que se despliegan seleccione "Sensibilización y alistamiento" y allí haga clic sobre "Consulte el Equipo PGN". En la ventana que se presenta encontrará las personas responsables que le darán asistencia técnica respecto del aplicativo.  
Aplicativo diseñado por el Equipo PGN:
Ilva Myriam Hoyos Castañeda, Esperanza Fernández Fernández, Luis Eduardo Martín Castro. Aportes: Grupos de trabajo de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.
Consultora: Sandra Lucía Ardila Peña.
Desarrollo:
Néstor Rojas.